Con más de 400 años de historia, la Biblioteca Ets Haim de Amsterdam está en proceso de digitalizar toda su colección para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a todo el cúmulo de historia y conocimientos que guarda.
La “Livraria Ets Haim” es la biblioteca judía en activo más antigua del mundo. Localizada al lado de la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam, la biblioteca fue fundada en el año de 1616 por judíos que habían huido de la persecución española y portuguesa.
Contiene una colección de más de 30 mil volúmenes, en su mayoría manuscritos de gente que huía de la Península Ibérica. El documento más antiguo es una copia de la Mishné Torá que data del año 1282 y que posee tachaduras que algún censor de la Inquisición le realizó. Personajes como Uriel da Costa o Baruch Spinoza la pudieron haber frecuentado en su época.
En 1940, los nazis invadieron los Países Bajos donde trágicamente arrasaron con más del 75% de la población judía y a pesar de lo que podría esperarse, la Biblioteca quedó intacta, pero sus colecciones sí fueron transportadas hacia la Alemania de Hitler. Al termino de la guerra, la colección completa, con algunos ligeros daños, fue descubierta y regresada a Amsterdam.
La comunidad judía de Amsterdam carecía de los medios para poder hacerse cargo de nuevo de la colección y fue de esta manera que fue traslada a Israel en 1979 en donde fue sometida a un exhaustivo proceso de restauración. Finalmente en el año 2000 regreso de nuevo a Amsterdam.
A partir del año 2014, la Biblioteca Ets Haim en conjunto con la Biblioteca Nacional de Israel se embarcaron en un ambicioso proyecto para digitalizar toda la colección con la más avanzada tecnología para que de manera gratuita sea accesible desde cualquier lugar del mundo.
“Como muchos sobrevivientes del Holocausto, los libros de Ets Haim han demostrado una sorprendente habilidad para burlar a la muerte. Pero aún tenemos que hacer nuestra parte para asegurar que esta exquisita biblioteca judía sea preservada para los siglos que vienen” comenta Aviad Stollman, el jefe de colecciones de la Biblioteca Nacional de Israel.
“La digitalización es una de las posibilidades para hacer nuestros manuscritos accesibles a una audiencia mayor que puede guiar hacia mayor conocimiento. Hay aún muchos secretos que necesitan ser develados” comenta Heide Warncke, curadora de Ets Haim.
La biblioteca judía que sobrevivió a la Inquisición y a Hitler
30/Jun/2017
Enlace Judío México- por Germán Gómez